17 abril 2020
Comercio electrónico: Covid 19 obliga a las empresas a reforzar sus canales de venta directa
El estado de emergencia ha obligado a las empresas de consumo masivo como Aje, Pepsico y Superpet a reforzar sus canales de venta directa.
La actual crisis por el coronavirus ha obligado a las empresas de consumo masivo a acelerar el desarrollo de sus propios servicios de venta por delivery. Así, empresas de alimentos y bebidas como PepsiCo y Aje han empezado a ofrecer sus productos a domicilio, más allá de supermercados. El canal de venta directa continuará siendo relevante en el mediano plazo, y trascenderá las restricciones de movilidad en todo el país.
La actual cuarentena ha golpeado la venta de algunos productos de consumo masivo en los canales tradicional y moderno. "Hay menos bodegas abiertas (...) El impacto [en las ventas] se da porque hay menos puntos de venta abiertos y porque la gente no está en la calle consumiendo", explica Augusto Bauer, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios de Aje.
Esta situación adversa ha llevado a que las empresas apuesten por el canal de venta directa a domicilio. "Hemos activado un canal de venta online, también recibimos pedidos por teléfono y redes sociales. De alguna manera estamos complementando la falta de bodegas con esa venta", indica Bauer. Pepsico también está realizando este servicio junto con CBC. "Estamos brindando el servicio de venta directa para que nuestros productos lleguen de forma segura a los consumidores", comenta Mirko Astudillo, market unit leader de la región Andinos Sur de Pepsico.
Por otro lado, las empresas que ya tenían un servicio de delivery antes de la crisis, como Superpet, registran un crecimiento de ventas por este canal. "En estos días el delivery ha explotado. Tanto es así que hemos agregado más gente en nuestro call center de manera remota para atender a nuestros clientes", comenta Nicolas Mulder, gerente general de Superpet, tiendas especializada en mascotas.
Si bien diversas empresas ya estaban empezando a apostar por el canal online, la crisis las ha obligado a acelerar sus procesos. "Esta emergencia sanitaria está redefiniendo los comportamientos de consumo y acelerando la transformación digital. Desde PepsiCo estamos evaluando de forma permanente nuevas y mejores maneras para llegar al consumidor", indica Astudillo. Aje también se vio obligada a acelerar el proceso. "Sí teníamos planeado [desarrollar el canal e-commerce] en los próximos seis meses, ahora nos vemos obligados a hacerlo hoy. Definitivamente [la situación actual] nos obliga a acelerar el proceso", comenta Bauer.
La apuesta por el canal online no se limitará solo a la cuarentena, ya que la situación de distanciamiento social continuaría en el mediano plazo. Así, las empresas seguirán contando con este canal para sus ventas. "Estamos preparando el delivery para que pueda tomar el incremento de demanda que va haber en el canal. Definitivamente va a haber un cambio de hábito en los próximos meses. No sabemos cuánto durará pero nos estamos preparando", añade Mulder, de Superpet. En la misma línea, Aje continuará este tipo de ventas como canal complementario, según Bauer.
Fuente: Semana Economica
Por Walter Noceda
12 de abril de 2020